Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

Antiguo día internacional de la bicicleta: pedales y psicodelia

Para todos los amantes del ciclismo “el día de la bicicleta” es todos los días. Eso está claro. Sin embargo, los Días Internacionales o Mundiales, tienen como objetivo poner el foco en ciertas cosas importantes. En este caso el objetivo es poner el foco en la importancia de aumentar el uso del que quizá sea uno de los mejores inventos de la humanidad: la bicicleta. Marcar en el calendario un día específico para crear conciencia en este sentido, nos parece genial.

Contar con un Día Internacional de la Bicicleta sensibiliza a las personas sobre ciertos problemas que nos afectan a todos. Pone la atención en la urgencia o necesidad de paliarlos con el uso de esta sencilla herramienta como medio de transporte habitual. Problemas tales como los de movilidad en las grandes ciudades, el tráfico, el ruido, las deficiencias en el transporte, la contaminación medioambiental e incluso ciertos problemas de salud de gran parte de la población, podrían resolverse o mejorar considerablemente con el simple hecho de popularizar el uso de la bici.

“Celebrar el Día Internacional de la Bicicleta es poner el foco en que, el uso de la bici como medio de transporte es un impulsor de una vida más saludable, sostenible y, por tanto, mucho más responsable”

¿Por qué decimos “antiguo” Día Internacional de la Bicicleta?

Hasta 2018 el Día Internacional de la bicicleta se ha estado celebrando el 19 de abril, pero desde entonces la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió trasladarlo al día 3 de junio ¿Quieres saber por qué? ¿Quieres saber por qué el día 19 de abril dejó de ser el día Internacional de la Bicicleta de forma oficial? Te invitamos a seguir leyendo.

El hecho es que, si se celebra un día u otro, a nosotros nos parece una cuestión menor ya que lo verdaderamente importante es, como comentábamos al principio de este post, dar visibilidad y poner el foco en los múltiples beneficios sociales e individuales que aporta una bicicleta.

Dejando esto claro, detrás de este cambio de fechas se esconde una historia, por lo menos un tanto curiosa y que queremos compartir con vosotros porque merece ser contada.

Historia de una bicicleta: El doble viaje del químico Albert Hofmann

En 1985, Thomas Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, marcó esta fecha en el calendario y empezó a celebrar el día de la bicicleta con sus alumnos en el jardín de su casa. Más tarde sus alumnos dieron a conocer el evento localmente y con el tiempo, Internet hizo el resto para que se popularizara.

¿Por qué esta fecha? ¿Por qué el 19 de abril? Aquí viene la historia y la discordia del asunto:

El profesor Thomas Roberts eligió esta fecha para conmemorar el “doble viaje” que había protagonizado 42 años antes un famoso químico suizo, fecha y conmemoración que, desde su inicio, tuvieron discrepancias al respecto. Doble viaje, ¿es así?

Albert Hofmann fue el químico que en 1938 descubrió el Ácido Lisérgico, más comúnmente conocido como LSD. Parece ser que el químico suizo realizó un viaje psicodélico y ciclista al mismo tiempo. En sus escritos quedaron reflejadas sus sensaciones.

La historia cuenta que en 1943 Hofmann ingirió LSD, no queda muy claro si de manera accidental o conscientemente para utilizarse a sí mismo de cobaya y experimentar en persona los efectos de su hallazgo. Tras tomarlo, comenzó a experimentar los efectos psicoactivos de la droga mientras volvía a casa en su bicicleta… Pasado un tiempo anotó en su libreta “Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír». Poco después no pudo seguir escribiendo y asustado se marchó a casa en bicicleta.

Días más tarde informó a sus superiores: “Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos». El galeno no apreció enfermedad alguna, salvo dilatación de las pupilas, mientras la vecina que le proporcionó la leche le pareció que “ya no era la señora R., sino una bruja malévola con una máscara de colores”.

Poco a poco el miedo que sentía el científico se fue tornando en una “sensación de felicidad y gratitud» y añadió: «En ese momento comencé a disfrutar de los colores y las formas, que veía con los ojos cerrados. Surgían fantásticas imágenes caleidoscópicas muy variadas, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales, explotando en forma de manantiales llenos de colores, recomponiéndose y mezclándose, todo en un flujo constante». «Cuando salí al jardín, donde lucía el sol después de haber llovido, todo brillaba con una nueva luz. Parecía como si el mundo estuviese recién creado. Mis sentidos vibraban en un estado de gran sensibilidad que se prolongó todo el día».

Esta es la historia del primer “viaje” con LSD que Hofmann imaginó que sería una potente droga para uso psiquiátrico y no para uso recreativo. Siempre se refirió a aquella experiencia como «el día de la bicicleta», inmortalizado después en multitud de imágenes coloristas y adoptado hasta 2018 como «Día Internacional de la Bicicleta”.

Nueva fecha del Día Mundial de la Bicicleta: El 3 de Junio

Después de esto, es fácil entender que a lo largo del tiempo haya habido controversia y discrepancias con esta celebración.
El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta es el de fomentar su uso como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medioambiente y el de asociar la bicicleta a una vida sana y responsable. Suponemos que no es de extrañar que a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no le gustase el vínculo de este día con las drogas, y que por eso en 2018 lo cambiaran por el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Después de todo, en Cycles Goff tenemos claro que la bicicleta se merece todos los días del año para celebrarla, así que elige qué día te gusta más o disfrútala y celébrala los 365 días del año como hacemos nosotros.

Photo by: Florencia Potter