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¿Cuáles son las normas de circulación de una bicicleta?

Afortunadamente, cada vez vemos muchas más bicicletas circulando por nuestras ciudades. Por eso, y tiene lógica, son muchos los que piden una regulación más exhaustiva al respecto.

El debate está servido, eso seguro. Cada cierto tiempo, unas cuantas veces al año, sobre todo después de algún incidente, se plantea de nuevo la polémica: ¿Debería existir un carnet para ciclistas? ¿Qué pasa con el seguro? ¿Deberíamos matricular nuestras bicicletas?…

Lo cierto es que ante la proliferación de la bici como medio habitual de transporte urbano y su inevitable coexistencia con el resto de los vehículos a motor, son muchas las voces que ponen sobre la mesa la posibilidad y quizá necesidad, de regular más profundamente los deberes y derechos del ciclista.

A día de hoy, la DGT no ha valorado estas propuestas formalmente para llevarlas a cabo, pero lo que sí se hace de vital importancia, primero por nuestra propia seguridad y segundo porque esto sí es de cumplimiento obligatorio, es conocer perfectamente las normas de circulación y requisitos cuando salimos a pedalear.

¿Y tú? ¿Las tienes claras?. Hoy en Cycles Goff las vamos a recordar ya que nunca está de más. La realidad es que, quizá por el marcado aspecto lúdico y lo fácil y divertido que resulta pedalear, no siempre prestamos la suficiente atención a las normas que debemos cumplir al circular con una bici y esto puede llegar a ser peligroso. Actualmente esta formación es totalmente voluntaria, pero te recomendamos tener la normativa presente por seguridad.

NORMAS BÁSICAS PARA CIRCULAR EN BICICLETA SEGÚN LA DGT:

La mayoría de estas normas básicas son de sentido común y lo que verdaderamente marcará la diferencia respecto a incidencias y accidentes, sin duda será nuestra actitud y la de los demás vehículos para con nosotros.

La posición que ocupemos en la calzada, el buen estado de nuestra bicicleta, con sus luces y frenos en orden, usar prendas que nos hagan visibles y respetar las señales de tráfico, son cosas que todos conocemos y que debemos poner en práctica a la hora de salir a pedalear con nuestras amigas de dos ruedas.

Según la DGT estas son algunas de las normas básicas que debemos aplicar:

1.- ANTES DE INCORPORARSE A LA CIRCULACIÓN E INICIAR LA MARCHA:

Hay que comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos. Es obligatorio, también, señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.

2.- CUANDO SE CIRCULA POR LA CIUDAD:

Hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía. Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo.

3.- PRIORIDAD DE PASO:

Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno. Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén debidamente señalizado. También se tiene prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

4.- SE DEBE CEDER EL PASO:

Ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzando, aunque no haya paso para estos.

Al aproximarse a una intersección o cruce la preferencia de paso se verificará, siempre, atendiendo a la señalización que la regule, ya sea un agente con el brazo levantado verticalmente o con el brazo o brazos extendidos.

También ante una señal luminosa como la luz de roja del semáforo o la luz amarilla no intermitente, salvo que el ciclista se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda parar, antes del semáforo, de forma segura. Y siempre ante una señal horizontal de detención obligatoria o Stop o ante una señal vertical de ceda el paso si vinieran otros vehículos por una vía preferente.

5.- PARA PARAR O ANTE LA NECESIDAD DE FRENAR BRUSCAMENTE:

Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.

8.- GIRO A LA IZQUIERDA:

a) SI LA VÍA ES DE SENTIDO ÚNICO: hay que situarse, lo más cerca posible, al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida.

b) SI LA VÍA ES DE DOBLE SENTIDO: hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario.

c) SI LA VÍA TIENE UN CARRIL HABILITADO PARA ESTE GIRO: hay que situarse en él, con suficiente antelación, y girar cuando la señalización existente lo permita. Si, por el contrario, la vía no dispone de carril acondicionado para el giro a la izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

9.- CUANDO SE CIRCULE POR UNA VÍA INTERURBANA:

a) SI NO EXISTE VÍA PARA CICLISTAS: En el caso de que no exista vía, o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada. Ésta estará indicada con las correspondientes señales.

b) SI EXISTE VÍA PARA CICLISTAS: Únicamente se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando razones de seguridad lo permitan, excepto si se circula por una autovía.

10.- PARA EFECTUAR UN ADELANTAMIENTO:

Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulan en sentido contrario. La distancia lateral con el vehículo al que se adelanta no será inferior a 1 ’50 metros. No se considera adelantamiento el producido entre ciclistas que circulen en grupo.

11.- CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:

Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba por razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo.

REQUISITOS PARA CIRCULAR CON BICICLETA

LUCES

Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios en carretera, mientras que los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales, aunque muy recomendables. El ciclista debe llevar encendidas una luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja), entre el ocaso y la salida del sol y en tramos con señal de Túnel. En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que lo hagan visible como mínimo 150 metros de distancia.

CASCO

En las vías interurbanas, el ciclista ha de utilizar un casco homologado, aunque existen algunas excepciones un tanto arbitrarias (como condiciones extremas de calor). En cualquier caso, resulta de sentido común que en carretera sea imprescindible circular con casco.

SISTEMA DE FRENADO

Es muy obvio, pero es obligatorio que nuestra bicicleta disponga de un sistema de frenado en buenas condiciones.

SISTEMA SONORO DE AVISO

Para poder circular, según el reglamento, una bicicleta debe llevar un sistema sonoro o timbre para avisar, sobre todo a los peatones, en ciertas situaciones de peligro.

VELOCIDAD

La velocidad máxima permitida es de 45km/h tanto si nuestra bicicleta es normal o eléctrica. Hay algunas excepciones al respecto siempre que la vía lo permita.

TASA DE ALCOHOL

De nuevo sentido común. No se puede circular con una bicicleta con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gr. por litro o en aire espirado superior al 0,25 ml. Por litro. Esperamos que este post os haya venido bien para refrescar las normas de circulación de las bicicletas y sus requisitos. Para cualquier duda no dejéis de contactarnos.