Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

¿Cómo vencer el miedo a montar en bicicleta por ciudad? 12 TIPS para superarlo.

Dicen que hay dos fuerzas que mueven el mundo: el amor (que en este post vamos a traducir como pasión) y el miedo. Hoy queremos hablaros de una de las razones por las que, presuntamente, muchas personas no acaban de atreverse a utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad: el miedo.

Para algunas personas, la idea de montar en bicicleta es un acto casi heroico y hasta un poco suicida, sobre todo si hablamos de montar en bicicleta por nuestra ciudad. El miedo, hace pensar quizá, que usar la bicicleta como medio de transporte urbano, está sólo al alcance de algunos valientes, osados, inconscientes, e incluso locos… ¿Tú también lo piensas?

En general, el ser humano tiene miedo a lo desconocido. Hay cosas que asustan porque “no las he hecho nunca”. Lo cierto es que está bien ser prudente, está bien ir poco a poco… pero nunca debemos dejar que el miedo nos paralice. El miedo es algo irracional, poderoso y en ocasiones indomable, que debemos tratar de controlar, con valor y paciencia, para que no nos acabe controlando.

Si el miedo nos domina, si “se sale con la suya”, nos hará menos libres, no nos dejará disfrutar de ciertas pasiones y, en consecuencia, seremos menos felices. Si el miedo te domina y no te deja salir a la calle con tu bicicleta para experimentar un nuevo modelo o estilo de vida o simplemente para disfrutar de vez en cuando de las dos ruedas, habrá ganado.

En Cycles Goff queremos contaros que montar en bicicleta por ciudad no debería ser algo extraordinario sólo al alcance de unos pocos elegidos. No es sólo el estilo de vida sostenible, saludable, rápido y económico que unos pocos tocados por gracia divina pueden disfrutar… De hecho ¡nada más lejos de la realidad! Tú también puedes.

¿Tienes ganas de probar, pero tienes miedo? Aquí te dejamos algunos tips para que poco a poco puedas pedalear por tu ciudad y lo hagas de manera segura y firme. Con práctica y prudencia, llegarás a disfrutar de cada trayecto y de todas las ventajas y beneficios que nos ofrecen nuestras amigas de dos ruedas.

1.- METAS SIMPLES Y REALISTAS

Empieza poco a poco. Elige trayectos cortos y conocidos. Pide a alguien de confianza que te acompañe en los primeros recorridos.

2.- BUSCA UNA RUTA SEGURA

Trázala con tiempo, busca vías alternativas y calles tranquilas. El resto será cuestión de práctica.

3.- USA PROTECCIONES

Un buen casco puede salvarte la vida ¡No escatimes en seguridad!

4.- HAZTE VISIBLE

Usa reflectantes (tanto para ti como para tu bici), ten las luces y focos en buen estado, circula en el sentido de las vías y por el centro del carril.

5.- SEÑALIZA, SEÑALIZA Y SEÑALIZA

Creemos que lo hemos dejado claro, pero por si acaso ¡señaliza! Señalizar cada cambio de carril o dirección a la que te vas a dirigir es una cuestión vital para circular con seguridad.

6.- TENLO CLARO, EXISTEN DOS TIPOS DE CICLISTAS: LOS QUE SE HAN CAÍDO Y LOS QUE SE VAN A CAER

Asume que caerse es una posibilidad. Sé prudente pero no tengas una percepción sobrestimada del riesgo constantemente.

7.- EVITA AGLOMERACIONES Y OBSTÁCULOS

Evita las horas punta y las zonas de tránsito de peatones y vehículos, complicadas.

8.- PEDALEAR CON AUTOBUSES

No te arrincones, hazte visible. Por ley tienes derecho a ocupar el centro del carril derecho de la vía. Pedalea de forma firme y segura.

9.- MIEDO A SER ATROPELLADO

Recuerda que el ciclismo urbano es transporte y no carreras. Se amable y predica con el ejemplo. Pedalea con sentido común: aunque tu tengas la prioridad de paso en un momento dado pero por ejemplo, un vehículo no disminuye la velocidad, déjalo pasar y continúa con tu viaje. Recuerda, la bicicleta debe de ser una experiencia relajante y segura. Señala bien todos tus movimientos.

10.- RESPIRA

Es un método de relajación infalible antes de subirte a la bici. Disminuye la frecuencia cardiaca y el estrés. Te sentirás más tranquilo.

11.- MIEDO A QUE TE ROBEN LA BICI

Compra el mejor sistema de seguridad que puedas adquirir. Lo ideal es que cueste al menos un 30% del valor de la bici. Hazte a la idea de que, incluso así, tu bici nunca estará segura al 100% en la calle pero esto no debe ser un hándicap para sacar tu bici.

12.- PASA POR EL TALLER

Las revisiones periódicas y puesta a punto son esenciales. Cerciórate de que tu bici está siempre en condiciones óptimas, te sentirás más seguro.

Hasta aquí nuestros consejos para que empieces a pedalear por la ciudad con tu bicicleta de manera segura. Recuerda que con PRUDENCIA Y RESPETO lograremos tener VIAJES SEGUROS Y PLACENTEROS.

No dejes que el miedo impregne tus pasiones, no dejes de intentar o hacer algo sólo porque le tengas miedo. Si realmente quieres disfrutar de tu pasión o de momentos placenteros, en este caso relacionados con el mundo de la bici, ármate de valor y paciencia. Ésta, como casi todas las cosas en la vida, será básicamente cuestión de práctica. Sé prudente, gana seguridad y llegará un momento en el que sólo disfrutarás sin temores.

En Cycles Goff siempre estamos dispuestos a encontrar las mejores soluciones que se adapten a ti y a tus circunstancias. Pásate a visitarnos, podremos charlar y explicarte todo lo que necesites saber sobre bicicletas y accesorios. Y si necesitas que echemos un ojo a tu bicicleta, descubre nuestro servicio de taller totalmente personalizado.