Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

¿Cómo elegir la talla de bicicleta correcta?

¿Vas a comprarte una bicicleta, pero no tienes ni idea de qué talla es la ideal para ti? Esta es una duda super frecuente y a la que deberíamos prestarle la máxima atención. No elegir correctamente la talla de nuestra bicicleta sería como comprarnos unos zapatos que no sean de nuestro tamaño y a la larga esta decisión nos traerá problemas ¿no crees?

Si elegimos una bicicleta que sea más pequeña o más grande de la que realmente necesitamos, iremos muy incómodos sobre ella, empezaremos a forzar posturas y con el tiempo, llegarán las lesiones. Por eso, elegir el modelo de nuestra bici, el color o los componentes, está muy bien, pero la primera cuestión que deberíamos resolver es la de la talla.

“Elegir bien la talla de nuestra bicicleta, es una decisión crucial a medio- largo plazo”

¿Por qué es tan importante? Al elegir correctamente el tamaño de bicicleta perfecto para nosotros, maximizamos el rendimiento y reducimos significativamente el riesgo de sufrir lesiones.

En este sentido debemos hacernos ciertas preguntas antes de lanzarnos a la compra: 

¿Qué talla de bicicleta necesito en función de mi altura? ¿Será la misma talla para una MTB que para una bici de carretera? ¿Y si estoy dudando entre dos tallas cuál elijo? ¿Según la medida de mi entrepierna cuál me conviene más?… 

A continuación, os damos una serie de indicaciones que deberías tener en cuenta antes de apresurarte a comprar cualquier bicicleta, tanto si es nueva como de segunda mano. Un error en esta elección será difícil de reparar y lo arrastrarás durante toda la vida útil de la bici.

Comprar Corratec Revo Bow
Geometría bicicleta de montaña

LA BICICLETA DEBE ADAPTARSE A NOSOTROS

La bicicleta debe adaptarse a nosotros y no al revés. No debemos intentar amoldarnos nunca a una bicicleta forzando posturas imposibles e incómodas. A la larga, sólo obtendremos dolores musculares, lesiones de rodilla, espalda y cervicales y además, se reducirá, por fuerza, nuestro rendimiento deportivo.

Lo ideal sería que pudieras ser aconsejado por un experto biomecánico de tu confianza, pero también existen muchas tablas de equivalencias, muy útiles para tomar la decisión más acertada.

TABLAS DE EQUIVALENCIAS

Hay que tener en cuenta que, aunque las tablas de equivalencias son un factor importante a la hora de tomar una decisión u otra, a la hora de decantarnos por un tamaño u otro, hoy en día existen ciertas diferencias entre marcas y modelos de bicicleta a tener en cuenta. 

Hace años no era tan evidente porque se han ido introduciendo geometrías más agresivas que surgen de estudios aerodinámicos y de la aparición del sloping en los diseños, lo que ha complicado un poco más la cosa, por eso lo ideal sería, con todas las mediciones y valores obtenidos, contar al final con el consejo de un experto.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, en función del diseño y las geometrías derivadas de cada modelo de bicicleta, ésta se adaptará mejor o peor a nuestro perfil, y tendrá unas medidas equivalentes quizá distintas y esto también hay que tenerlo en cuenta. Para ello es igual de importante tener claro qué funciones o prestaciones le vamos a pedir a nuestra futura bici en función del uso que le vayamos a dar en nuestro día a día.

Dicho esto, has de saber que muchas marcas utilizan un sistema de tallas alfabético, como el de la ropa: XS, S, M, L, XL, XXL… pero la mayoría de los fabricantes van a utilizar un código numérico.

La longitud del tubo vertical del cuadro que conecta el eje del pedalier con la tija, va a determinar la talla de una bici. Así, la medida de las bicicletas de carretera o contrarreloj, se indica en centímetros mientras que la medida de las bicicletas de montaña generalmente es en pulgadas. Por otro lado, en una bici de triatlón deberemos elegir, o es recomendable elegir, un tamaño de cuadro unos 2 o 4 centímetros menos al que te correspondería por altura y longitud de pierna. 

En definitiva, el tipo de bicicleta y sus características y el uso que le vayamos a dar, también va a influir en la elección final.

Talla genérica

XS
S
M
L
XL

Talla en cmS

47-49
49-53
53-57
57-61
+61

Talla PULGADAS

14-15
15-17
17-19
19-21
+22

C29 Classic Trapez Granada
Geometría bicicleta de paseo

¿CÓMO CALCULAR LA TALLA CORRECTA?

A la hora de elegir talla de bicicleta lo primero que asociamos como factor determinante es la altura. Tenemos que saber que este es un factor orientativo, pero no definitivo y la explicación es muy sencilla: dos personas pueden medir lo mismo de altura, pero tener diferente longitud de pierna. Este sí es un factor más determinante, la medida de la entrepierna.

aLTURA

De 1,55 a 1,60
De 1,60 a 1,65
De 1,65 a 1,70
De 1,70 a 1,75
De 1,75 a 1,80
De 1,80 a 1,85
De 1,85 a 1,90
+1,90

Talla CARRETERA

47-48-49
49-50-51
51-52-53
53-54-55
55-56-57
57-58-59
59-60-61
+61

Talla MONTAÑA

14-15
15-16
16-17
17-18
18-19
19-20
20-21
+22

El dato que nos dará más certeza sobre qué talla de bicicleta elegir será la altura de la entrepierna. Esta es la distancia que hay desde el suelo a tu entrepierna. Tendrás que medirla descalzo. Para una bici de montaña multiplicaremos esa medida por 0,21 y si lo que queremos es una bici de carretera la multiplicaremos por 0,65.

LONGITUD PIERNA

70
71
72
73
74
75
76
77

Talla CARRETERA

45
46
47
47
48
49
49
50

Talla MONTAÑA

14
15
15
15
15,5
16
16
16

CCT Evo Pro Disc
Geometría bicicleta de carretera

PERO… ¿QUÉ PASA SI EL VALOR OBTENIDO SE QUEDA ENTRE DOS MEDIDAS?

En estos casos, cuándo la talla no está del todo clara, habría que seguir dos criterios sí o sí:

    1. Seguir un criterio biomecánico: medir la longitud, con los brazos en cruz de la punta de una mano a la otra punta. Si la medida resultante es más grande que la altura habría que decantarse por la talla mayor de bicicleta. Si tu envergadura resulta menor, deberías escoger la talla de bicicleta más pequeña.

 

  1. Tener en cuenta el tipo de uso que le vayas a dar a esa bici. Como ya hemos comentado antes, este factor también es fundamental. Si le vas a dar un uso donde prime la comodidad, escoge la talla más grande. Si va a primar la velocidad y la competición, elige la talla pequeña.

Para finalizar comentaros que la mayoría de los fabricantes cuentan con información y asesoramiento tanto en sus catálogos como en sus webs y tiendas especializadas para ayudarte a tomar la elección correcta.

En Cycles Goff queremos hacer mención al feeling, que es algo más subjetivo pero que no deja de ser una sensación a la que también deberemos hacer caso antes de elegir una bicicleta u otra. Pásate por nuestra tienda, seguro que encuentras ese feeling con alguna de nuestras bicicletas y nosotros te asesoraremos para encontrar tu talla perfecta y todo lo que necesites.