Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

Mundial Ciclocross

Campeonato mundial de ciclocross. Fayetteville

¿Preparados de nuevo para la acción? Este mes de enero nos trae una cita ineludible. Del 28 al 30 de enero se celebrará el LXXIII Campeonato Mundial de ciclocross en Fayetteville, EE. UU y por supuesto…

 ¡No nos lo vamos a perder!

El campeonato mundial de ciclocross es un evento muy emocionante para todos los aficionados al ciclismo. Este año se llevará a cabo bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional y la Federación Estadounidense de Ciclismo, siendo la segunda vez en la historia del campeonato que Estados Unidos alberga el evento (la primera vez fue en 2013).

No hace falta decir que la adrenalina y la diversión estarán aseguradas ya que en el Campeonato Mundial de Ciclocross 2022 se darán cita los mejores ciclistas de más de 30 países del mundo que competirán mano a mano en siete eventos, durante tres días. Este enero será una nueva oportunidad para ver y disfrutar de medallistas olímpicos, campeones mundiales y nacionales, ganadores de etapa del Tour de Francia y ciclistas increíbles emergentes. Todos ellos competirán por ser campeones mundiales de la UCI y conseguir su camiseta Rainbow.

EL CIRCUITO: CENTENNIAL PARK, FAYETTEVILLE, ARKANSAS, EE.UU.

El ciclocross es una disciplina del ciclismo que brinda lo mejor del ciclismo de montaña y del de carretera, a través de un circuito cerrado con obstáculos y elementos naturales como el barro, la arena y el agua que lo hacen extremadamente adictivo para los espectadores.

El circuito de Fayetteville en concreto, tiene 3 kilómetros (1,75 millas) y el recorrido incluye colinas cortas y empinadas, obstáculos que pueden requerir bajar de la bici y correr con ella. Estas carreras se llevan a cabo tanto si hace sol como si llueve, por eso se consideran una dura prueba.

¿Te gustaría ver el recorrido del próximo campeonato de ciclocross? Echa un vistazo a este video y vívelo desde dentro.

HORARIOS DE LA CARRERA

Como os hemos comentado anteriormente, durante tres días la carrera se dividirá en siete carreras de campeonato mundial incluyendo la primera carrera de campeonato de relevos por equipos el viernes.

Además, el fin de semana del Campeonato Mundial de Ciclocross se enmarcará en un festival que celebra la salud y el bienestar, con todo el ciclismo y los lugares, sonidos y sabores de Arkansas.

A continuación, te damos la información sobre los horarios específicos de cada prueba:

Jueves 27 de enero (centro de Fayetteville)

5:30 PM – Ceremonia de apertura
 
Viernes 28 de enero (Parque Centenario):

9:00 AM – Apertura de puertas
12:30 PM – Relevo por equipos
 
Sábado 29 de enero (Parque Centenario):

9:00 AM – Puertas abiertas
11:00 AM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Juvenil Femenino UCI
1:00 PM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Sub 23 UCI Masculino
2:30 PM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Elite Femenino UCI
 
Domingo 30 de enero (Parque Centenario):

9:00 AM – Apertura de puertas
11:00 AM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Juvenil UCI Masculino
1:00 PM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Sub 23 UCI Femenino
2:30 PM – Campeonato del Mundo de Ciclocross Elite UCI Masculino

BREVE HISTORIA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CiCLOCROSS

Fue en 1950, en París, dónde se celebró el primer Campeonato del Mundo de Ciclocross. El ganador fue el francés Jean Robic y a partir de esa fecha este campeonato se ha venido celebrando ininterrumpidamente hasta el día de hoy. 

Es cierto que entre los años 1967 y 1993 éste se dividió en dos campeonatos diferentes; uno para ciclistas profesionales y otro para aficionados, pero en 1994 volvió a celebrarse de manera conjunta de nuevo. Con el paso del tiempo, el evento ha ido creciendo y ha ido aumentando el número de categorías participantes.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) es el órgano regidor y organizador de los campeonatos del mundo y lo más característico de esta prueba ciclista es que el ganador o ganadora de cada prueba puede vestir a lo largo de todo el año el maillot Rainbow igual que ocurre en otras disciplinas ciclistas.

¿Quienes serán esos ganadores y ganadoras esta vez? En Cycles Goff no nos lo pensamos perder… ¡A disfrutar!

Fuente foto: https://usacycling.org