Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

Gravel o MTB rígida

Bicicletas mtb rígida para el invierno o gravel

Ahora que empeora el tiempo, que huimos de ese asfalto mojado y zonas abiertas, tenemos 2 grandes opciones para pisar tierra y seguir entrenando, o simplemente seguir disfrutando del ejercicio al aire libre. Si somos nuevos en este mundo o queremos retomarlo, aún más tenemos que plantearnos estas cuestiones que indicamos abajo. Obviando las opciones más radicales, para terrenos muy abruptos, y centrándonos en las carreteras poco transitadas, pistas y senderos más sencillos vamos a hacer un pequeño ejercicio para anotar los pros y contras de las bicicletas de gravel y de las BTTs más clásicas, las hardtail o bicicletas de cuadro rígido con suspensión en la horquilla.

PRECIO Y PESO DE GRAVEL VS MTB RÍGIDA

Si buscamos la opción más económica ahí tenemos que decantarnos por las rígidas de MTB. Sensiblemente más baratas desde los modelos más básicos a la clase media  si optamos por estas bicis vamos a obtener más por menos que si nos decantamos por una gravel.

A poco que nos introduzcamos en este mundillo vemos que es un factor en el que la mayoría nos fijamos. Aquí hay que puntualizar que tanto más importante es el peso de la máquina cuanto más ligero es el ciclista. Y también que es algo que podemos ir mejorando a medida que vayamos actualizando la bici o sustituyendo aquellas piezas que desgastamos. Sin duda si nos vamos a fijar en el peso las gravel van a ganar en la mayoría de las comparaciones.

Bicicletas Gravel Granada

Fuente fotos: Shimano oficial

VELOCIDAD Y COMODIDAD

De nuevo hay que puntualizar, no pretendemos indicar que bici es más rápida, siempre va a depender del terreno, sino qué busca el usuario. Si nos gusta subir lo más rápido posible o bien esa sensación en llano de ir “volando” apretándonos, la opción gravel va a ganar. Por posición y rango de desarrollos siempre vamos  a poder ir más rápido en una gravel, excepto en las bajadas, en las que a poco que tengamos pendiente y terreno irregular la MTB va a facilitarnos el bajar más rápido.

Si eso de la aerodinámica, la velocidad, el “comer” kilómetros, no nos atrae y vamos a premiar una posición relajada, una bici que absorba la mayoría de imperfecciones del terreno y se maneje con sencillez, tenemos que optar por las rígidas de MTB. La geometría, neumáticos, suspensión delantera,… siempre y cuando elijamos bien la talla y la adaptemos a nuestra fisonomía, van a hacer más cómodas estas bicicletas.

MANTENIMIENTO DE UNA BICI GRAVEL VS MTB

Comparando bicicletas del mismo rango y obviando las diferencias de coste que puede haber entre los modelos de menos y más calidad, una bici de gravel va a tener menos coste y tiempo de mantenimiento. Aquí la suspensión es la que decanta la balanza. Si no queremos lamentarnos a medio plazo toca hacer los mantenimientos preventivos a la horquilla que va a elevar sensiblemente el coste anual de una hardtail.

Como siempre te esperamos en Cycles Goff Granada donde podrás encontrar nuestra tienda y taller de bicicletas y en donde te asesoraremos de la bici que mejor se adapta a eso que estás buscando.