Social Cycles Goff

Síguenos en RRSS

¿Cómo arreglar la cadena de mi bici estando de ruta? Tronchacadenas de bolsillo

Las roturas de cadena y los pinchazos de rueda, son los contratiempos más frecuentes a los tendremos que enfrentarnos saliendo de ruta con nuestra bici. Sin embargo, son de las reparaciones más fáciles y básicas que podremos hacer nosotros mismos, si llevamos las herramientas adecuadas y si sabemos usarlas.

Para que un día de ruta no acabe truncado, para que no se acabe la diversión antes de lo previsto y tengamos que dar la vuelta caminando bici en mano, es importante ser precavido llevando lo necesario y aprender a reparar uno mismo estas pequeñas averías.

Hoy os vamos a hablar del tronchacadenas, una herramienta fundamental que nos puede salvar de muchas. Vamos a hablar de cómo arreglar la cadena de nuestra bici. Al llevar esta herramienta de ruta con nosotros y saber cómo usarla correctamente, saldremos del paso sin problemas para retomar el día de ruta con normalidad. Después, lo ideal será llevar tu bicicleta al taller, para hacerle una revisión más a fondo y puesta a punto de nuevo.

Muchos bikers se lanzan de ruta “con lo puesto”, pero reiteramos que es muy importante y en Cycles Goff siempre lo recomendamos, llevar una equipación mínima y, por ejemplo, una herramienta multifunción con tronchacadenas.

¿CÓMO USAR EL TRONCHACADENAS SI ROMPEMOS LA CADENA EN MITAD DE UNA RUTA?

Os presentamos esta pequeña pero valiosa herramienta que puede devolvernos la alegría tras una rotura de cadena. Podrás adquirirla de forma independiente o integrada en algunas herramientas multifunción de bolsillo que para nosotros son súper útiles.

PASOS PARA REPARAR LA CADENA DE TU BICI CON UN TRONCHACADENAS:

PASO 1. Si estando de ruta partimos la cadena tendremos que fijarnos si el eslabón es aprovechable o, por el contrario, tendremos que usar un eslabón rápido. Lo habitual es que el eslabón sea válido.

PASO 2. Lo más habitual suele ser la rotura de cadena porque el bulón que sirve de punto de unión entre eslabones ha estallado. En este caso sólo necesitaremos nuestra herramienta “mágica”, el tronchacadenas, para repararla.

PASO 3. Lo primero que necesitaremos hacer será sacar la pieza que se ha partido. Para ello tendremos que colocar la embocadura del tronchacadenas en el eslabón que ha provocado la rotura y empujar con el émbolo sobre ese bulón.

PASO 4. Ahora, tómate tu tiempo para colocar correctamente la cadena si se hubiera descolgado por completo en el paso anterior. Es muy importante que lo hagas en la dirección correcta. Encadénala a los dientes y piñones, por el recorrido del cassete y el cambio trasero.

PASO 5. ¡Seguimos! Lo siguiente será unir los eslabones que han quedado en los extremos de la cadena después de haber sacado el bulón defectuoso para dejar espacio al nuevo. Introduciremos el nuevo pin o bulón, pero siempre teniendo en cuenta que estamos utilizando el correcto. Existen diferentes tipos según el número de velocidades de nuestra cadena: Los hay de ocho, nueve o diez velocidades y cada uno tiene un groso específico para su medida.

PASO 6. Con el tronchacadenas colocaremos la nueva pieza en la cadena. Lo embocaremos y apretaremos bien el émbolo. ¡Ojo! Cuidado con doblar e incluso llegar a partir la pieza. Tendrás que colocar la parte trasera de los eslabones correctamente y fijarte que el bulón de la herramienta empuja contra el de la cadena y no contra el eslabón.

Giraremos, ahora con un poco más de esfuerzo, hasta superar el primer remache y así hasta el segundo. En este paso pondremos algo más de cuidado. Seguiremos empujando hasta que comprobemos que el nuevo pin ha quedado completamente centrado comparándolo con el resto de los eslabones. Quitaremos el tronchacadenas y descubriremos la parte sobrante del bulón. En la oquedad del extremo de la herramienta pondremos el bulón sobrante y con un giro seco lo partiremos.

PASO 7. Normalmente esta nueva unión se suele quedar un tanto rígida. Mueve varias veces los puntos de giro para liberar la tensión.

PASO 8. Tensa la cadena y ¡retoma ruta!

MULTIHERRAMIENTA PORTÁTIL PARA TUS SALIDAS:

En Cycles Goff te recomendamos llevar siempre contigo una herramienta multifunción. Cómo te comentábamos antes, puedes encontrar cada herramienta por separado, pero como lo más funcional es llevar pocas cosas cuando sales de ruta. En Cycles Goff recomendamos llevar una herramienta multifunción que te permita reparar distintas averías de forma fácil.

En este sentido te recomendamos la TOM 18 SKS, una herramienta perfecta para los ciclistas, precisamente porque tiene un tamaño perfecto y compacto. Sus 18 funciones integradas te ofrecen una solución para muchos de los problemas que puedan ocurrirle a tu bicicleta estando de ruta, proporcionándote soluciones rápidas y fáciles. Es muy resistente por estar hecha de acero y además, se maneja fácilmente. Entre las 18 funciones importantes, incluye herramientas para cadenas, destornilladores, llaves tipo Allen, punta Torx T25… Tan sólo pesa 184 gramos y por supuesto, integra nuestro apreciado tronchacadenas.

¿Alguien da más? Esperamos que la información de este post te haya servido. No olvides que la cadena debe cambiarse cada cierto tiempo, evitando así que se desgaste demasiado y provoque daños mayores en la bicicleta. Te esperamos en nuestra tienda-taller. .

¡Ven a visitarnos!

Photo by: bikepacking-adventures.com